Reseña Histórica

Reseña Histórica

CORPORACIÓN CULTURAL

BIBLIOTECA PUBLICA JULIO PÉREZ FERRERO



Después de varios intentos frustrados por construir una Biblioteca Pública acorde con las necesidades crecientes en los campos de la cultura y la educación de la ciudad de Cúcuta y el Departamento Norte de Santander, se decidió restaurar las antiguas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Cúcuta, para destinarlas al uso de la Biblioteca Pública. 

Dado su carácter de Patrimonio Histórico y a la proyección que se planteaba para su restauración, se logró por parte de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura, su reconocimiento como MONUMENTO NACIONAL. La inauguración del restaurado edificio del Hospital San Juan de Dios se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2000, por el Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango y el Gobernador del Departamento, Jorge García Herreros Cabrera. Se designó a la Corporación Cultural Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, como la encargada de su custodia y administración. En junio del 2001 la Biblioteca abrió sus puertas al público y desde entonces presta sus servicios a la comunidad cucuteña y norte santandereana.

Bajo el lema: “Patrimonio que nos une” la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se crea con el propósito de afianzar la identidad nortesantandereana y rescatar del olvido una pieza de la arquitectura regional, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, el departamento Norte de Santander y el municipio de San José de Cúcuta.


RESEÑA HISTÓRICA 

  

La Biblioteca Pública Departamental fue creada el 14 de abril de 1919, se dispuso que  dicha Biblioteca se instalara en la planta baja del Palacio de la Gobernación.  El Secretario de Instrucción Pública, Don Julio Pérez Ferrero, fue el encargado de dar cumplimiento a la ordenanza, y de elaborar el respectivo reglamento. La inauguración y apertura oficial de la Biblioteca se verificó el día 7 de agosto de 1919, con ocasión de celebrarse el centenario de la Batalla de Boyacá. 

Con motivo de la sentida desaparición en Pamplona de Don “Julio Pérez Ferrero”, ilustre personalidad política, literato, “maestro de juventudes, modelo de ciudadano y patriota nortesantandereano”, ocurrida el 22 de abril de 1927, el Señor Gobernador Don Luis Febres Cordero, como acto de reconocimiento al fundador y propulsor de la Biblioteca, cambió el nombre de la entidad por el de Biblioteca Departamental “Julio Pérez Ferrero”, nombre con el cual ha venido funcionando. 

La Biblioteca por carecer de un local propio y adecuado, se vio enfrentada a continuos desalojos y mudanzas durante los años 1930 - 1949.  Unas veces funcionó en los salones de la Escuela de  Artes y Oficios de Cúcuta, otras veces en el Edificio Rudesindo Soto, donde funcionaba la Escuela Industrial, y finalmente los escasos volúmenes de libros que quedaban  fueron embodegados en unos cuartos de la Policía Departamental hasta que se decidiera su futuro. 

El 7 de enero de 1954 es inaugurado el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas y desde ese entonces la Biblioteca Pública Departamental empezó a funcionar en la planta baja y sótano del edificio. La Sociedad de Mejoras le colaboró con  obras  bibliográficas  y mobiliario hasta 1963, año  en que retiró su ayuda en vista de su precaria situación económica.

La Biblioteca fue vinculada al Instituto Colombiano de Cultura  “Colcultura”, a partir del 1 de enero de 1969. En 1978 se reorganizó el Instituto de Cultura y se acogió formalmente a la Biblioteca Departamental como organismo adscrito.  32 años después de estar la Biblioteca funcionando en el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas, y con 67 años de fundada, el 18 de agosto de 1987 se ordena el traslado de la Biblioteca a una nueva sede ubicada en la calle 5a #2-24 frente al parque Eduardo Cote Lamus. Este traslado se efectuó el 23 de septiembre de 1987.


EL ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS


El edificio que hoy alberga las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, tuvo sus inicios en 1788 cuando don Manuel Antonio Fernández de Novoa, donó por voluntad testamentaria todas sus pertenencias para la construcción de un Hospital General, en lo que entonces era la parroquia de san José de Cúcuta, adscrita a la ciudad de Pamplona, en el antiguo Virreinato de la  Nueva Granada. Gracias a esta cuantiosa donación se construyó el Hospital San Juan de Dios. 

Casi un siglo después, en 1875, un fuerte terremoto sepultó entera la próspera localidad, incluido el hospital San Juan de Dios, dónde murieron los 32 enfermos que eran atendidos, junto al personal médico y demás que allí laboraban. Sin embargo, a pesar de los daños materiales y morales, la férrea voluntad de los habitantes de la ciudad llevó a que tan sólo 2 años después se iniciara el proceso de reconstrucción, así en 1879 se daba al servicio un primer bloque que ocupaba la carrera del Perú (hoy avenida segunda), desde la calle Rovira (hoy calle 12) hasta la calle Córdoba (hoy calle 13), junto a la capilla del Carmen, construida casi simultáneamente.

Las cruentas guerras civiles de finales el siglo XIX y comienzos del siglo XX, deterioraron parte de la reconstruida edificación y evidenciaron la necesidad de ampliar el hospital que ya no alcanzaba para albergar la creciente demanda, especialmente debido a la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la población, durante los primeros años del siglo XX. Así en 1912 se da al servicio una nueva etapa conformada por el bloque central, paralelo a la avenida segunda. Con el correr de los años nuevos edificios entraron a formar parte del complejo de edificaciones con el que contaba la ciudad para prestar servicios de salud. La clínica infantil, construida en 1927 y el pabellón antivenéreo de 1929. 

Sin embargo, a pesar de las ampliaciónes, con el correr del siglo XX y el creciente aumento de la población de Cúcuta y las poblaciones aledañas, los servicios de salud que ofrecía el hospital no fueron suficientes para suplir las crecientes necesidades, lo que llevó a que en el año 1988 se inaugura un nuevo hospital, el Erasmo Meoz, más moderno y eficaz. Así, el complejo de edificios que albergó al hospital San Juan de Dios quedó abandonado, lo que contribuyó a su deterioro, hasta que dada su riqueza arquitectónica fue declarado Monumento Nacional y se iniciaron las obras de restauración en septiembre de  1999, con la recuperación de la clínica infantil. En junio de 2000 se concluyó la restauración y se inauguró la obra.


Como llegar?